14 Nov ¿Qué es la psicología del color?
¿Alguna vez has pasado frente a un anuncio publicitario en la calle y te has sentido atraído por él sin explicación? ¿Has ido a comer a un restaurante y te has preguntado por qué sus paredes están pintadas con ciertos colores o combinaciones? ¿Te has sentido ansioso al realizar una compra tan solo con entrar al sitio web de la marca?
Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, es probable que hayas sido víctima de la psicología del color. Pero ¿en qué consiste verdaderamente este fenómeno?
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es el estudio de los efectos que tiene la percepción de diferentes gamas cromáticas en el estado psíquico y emocional de las personas, así como en su comportamiento. Estos estudios tienen como fin utilizar los colores para detonar emociones específicas o modificar la conducta de aquellos que los perciben.
El color ha sido extensamente estudiado por artistas, diseñadores y psicólogos, quienes han encontrado que los colores se asocian culturalmente e históricamente con algunos objetos, personas, animales, flores, frutos, piedras preciosas, etc. y esto detona emociones. Esto ha hecho que el uso de color sea tan popular en el diseño gráfico, la publicidad y el marketing.
¿Para qué sirve la psicología del color?
Conocer el impacto que tienen los colores en el comportamiento de las personas sirve para estimar el efecto que un recurso visual puede provocar en el espectador. Al saber qué reacciones anímicas puede suscitar una gama cromática en las personas es mucho más sencillo elegir los colores a utilizar en un anuncio, logo o identidad de marca.
¿Qué significa cada color?
1. Azul
Las tonalidades azules son muy populares en el mundo de los negocios debido a la universalidad de su significado y a las emociones que pueden evocar en el espectador.
Este color se relaciona con el pensamiento racional y alude a la tranquilidad y calma. Además, comunica seriedad y fiabilidad cuando es portado por una persona. Es por ello que muchos gestores de atención al cliente utilizan ropa de alguna tonalidad azul.
Es recomendable optar por el color azul si quieres transmitir alguna de las siguientes ideas:
- Relajación
- Profesionalismo
- Positividad
- Calma
- Confiabilidad
2. Rojo
Debido a que el rojo es un color que generalmente relacionamos con lo pasional, es ampliamente empleado para provocar emociones intensas en los públicos, tales como el deseo, la determinación o la alerta. No por nada los automóviles de carrera suelen ser de estas tonalidades.
Es recomendable utilizar el color rojo si quieres transmitir alguna de las siguientes ideas:
- Fortaleza
- Energía
- Intensidad
- Amor
- Peligro
3. Amarillo
La gama cromática de los amarillos corresponde al último de los tres colores primarios. No obstante, este color se destaca por ser mucho más atractivo que los otros dos.
Las tonalidades amarillas son el mejor aliado para captar la atención del público de forma instantánea y suscitar efusividad en él. Por ello utilizamos este color para marcar textos y para la señalización urbana.
Es recomendable utilizar el color amarillo si quieres transmitir alguna de las siguientes ideas:
- Felicidad
- Energía
- Excitación
- Jovialidad
- Inquietud
4. Verde
El color verde es el primer producto de la combinación de dos colores primarios (amarillo y azul); es uno de los preferidos a la hora diseñar publicidad y crear identidades de marca, debido a que generalmente crea una conexión con el espectador de forma orgánica.
El color verde, por obvios motivos, se relaciona comúnmente con la naturaleza y es el mejor representante de productos orgánicos, hospitales, medicamentos y empresas que toman muy en serio el bienestar.
Es recomendable utilizar el color verde si quieres transmitir alguna de las siguientes ideas:
- Naturaleza
- Serenidad
- Equilibrio
- Salud
- Frescura
5. Naranja
El segundo color obtenido por la combinación de colores primarios es el naranja. Las tonalidades de este grupo son desafiantes para los diseñadores, debido a que deben utilizarse con moderación o se cae en el riesgo de crear la emoción opuesta a la que se esperaba.
Debido a que este color tiene una gran vivacidad, es un gran detonante del entusiasmo, la diversión y la creatividad, pero también puede incitar al exceso y a una estimulación mental desmesurada. Por ejemplo, los restaurantes suelen estar pintados de tonalidades de naranja, ya que inducen a los clientes a consumir más y de forma más rápida.
Es recomendable utilizar el color naranja si quieres transmitir alguna de las siguientes ideas:
- Entusiasmo
- Entretenimiento
- Juventud
- Vigor
- Dinamismo
6. Morado
El morado es el resultado de la combinación del color rojo con el azul; sus tonalidades son ampliamente utilizadas en el diseño y la publicidad debido a su asociación con ideas claras y precisas.
En primer lugar, el color morado suele identificarse con la feminidad, y al utilizarlo se busca denotar elegancia y sensibilidad. Complementariamente, encontrar este color en la naturaleza es atípico, pero es común en flores y frutas exóticas, por lo que suele relacionarse también con rareza y excentricidad.
Es recomendable utilizar el color morado si quieres transmitir alguna de las siguientes ideas:
- Sobriedad
- Elegancia
- Sensibilidad
- Frescura
- Limpieza
7. Negro
Otro color que puede utilizarse para acentuar la elegancia y la formalidad es el negro. Además, es una de las elecciones de contraste favoritas, debido a que sirve para destacar otros colores llamativos y fortalecer su efecto.
Si bien históricamente este color ha tenido una carga psicológica negativa, hoy en día se utiliza ampliamente en el diseño de productos, ya que comunica exclusividad y lujo.
Es recomendable utilizar el color negro si quieres transmitir alguna de las siguientes ideas:
- Expectativa
- Estatus
- Seriedad
- Liderazgo
- Simplicidad
8. Blanco
Al igual que el color negro, el blanco es un excelente aliado para resaltar las cualidades de otros colores y, en realidad, es el fondo más común en el mundo publicitario y de identidad de marca. Sin embargo, esto no significa que por sí mismo no pueda comunicar o transmitir emociones.
El blanco se emplea sobre todo para comunicar sencillez y, al ser un color luminoso, puede generar emociones positivas en el público. Es por ello que los médicos suelen portar este color, así como los dispositivos tecnológicos de alta gama.
Es recomendable utilizar el color blanco si quieres transmitir alguna de las siguientes ideas:
- Bienestar
- Salud
- Higiene
- Practicidad
- Innovación
9. Café
La gama cromática de los cafés y marrones es una de las más recomendables para comunicar la idea de Tierra. Esto se debe a que gran parte de los árboles, la tierra, las rocas y los animales son de este color.
Las tonalidades son excelentes para contagiar un ambiente de calidez al ser uno de los colores más neutros del espectro del color. Es por ello que es común verlo en trajes formales o en empaques que buscan destacar el producto en lugar del diseño.
Es recomendable utilizar el color café si quieres transmitir alguna de las siguientes ideas:
- Calidez
- Naturalidad
- Neutralidad
- Seriedad
- Antigüedad
10. Gris
Un último conjunto de tonalidades que se utiliza en los negocios es el de los grises. Esta gama cromática busca provocar en el espectador la menor cantidad posible de emociones, a fin de resaltar el contenido. Por otro lado, cuando se emplea de forma aislada, es un buen recurso para generar calma en el público y evocar sobriedad sin caer en la fragilidad.
Es recomendable utilizar el color gris si quieres transmitir alguna de las siguientes ideas:
- Normalidad
- Tranquilidad
- Prudencia
- Estabilidad
- Cognición
Ve el artículo completo en: https://blog.hubspot.es/marketing/psicologia-del-color