Lead Management o Gestión de Leads es un conjunto de estrategias, tácticas, prácticas y herramientas que nos ayudan a guiar a nuestros leads a través de nuestro funnel de ventas.
Un lead es un prospecto para el cual tenemos el potencial de convertirlo en una Venta (cliente)
¿Por qué se hace necesario hacer un gestión de nuestros leads?:
“el 79% de los leads nunca convierten a Ventas”
Esto significa que podemos ser muy buenos para atraer y llamar la atención de las personas, pero que el las últimas fases del funnel de Ventas ya no somos tan buenos, ya que no conseguimos que un 80% de la gente que atraemos nos compre o “convierta” a ventas.
Esto ocurre muy probablemente porque no estamos haciendo un buen Lead Management de esos leads (prospectos) que inicialmente suponemos que tienen algún tipo de interés en nuestros productos o servicios y que son potenciales consumidores de lo que vendemos.
Aquí es donde cobra valor la Gestión de Leads de forma que podamos ayudarlos a avanzar a través del funnel de ventas desde que son visitantes hasta que se convierten en clientes.
¿Qué hacemos cuando hacemos Lead Management?
En el proceso por el que aportamos a nuestros leads la información que necesitan para comprar nuestro producto, realizamos distintas actividades:
Generación de Leads: Captamos datos para después poder gestionarlos.
Gestión de Consultas: Atendemos las dudas de los leads.
Clasificación y segmentación de leads: Separamos los leads en grupos para hacer una comunicación más personalizada y relevante.
Nutrición de Leads: Enviamos la información que necesitan en el momento en que la necesitan.
Distribución de Leads: Les ponemos a disposición de un equipo de personas que les atiendan.
Dado que manejar la cantidad de datos y ejecutar la cantidad de tareas que requiere el Lead Management más allá de unos 50 leads es muy difícil, es que se recomienda usar algún software que centralice y utilice los datos en la automatización de dichas tareas.
En CJ Consultora estamos listos para ayudarles en esta tarea.