Se conoce como trade marketing a la serie de acciones estratégicas enfocadas en los puntos de venta de una marca. Su objetivo es lograr que los productos sean más atractivos para los compradores, principalmente a causa de su visibilidad en lugares determinados, ya sea por medios físicos o digitales.
6 funciones del trade marketing
Buscar los canales indicados de distribución.
Aumentar la rotación de los productos.
Utilizar técnicas de merchandising.
Realizar sampling.
Pedir retroalimentación a compradores.
Medir los resultados de cada estrategia.
Dentro de la cadena de suministro de un producto, hay diferentes agentes que intervienen para que llegue a las manos del comprador final. En este caso, el trade marketing es un puente que va del Business to Business (B2B): fabricantes a proveedores, hasta el Business to Consumer (B2C): proveedores a minoristas.
Es importante que la comunicación (especialmente entre proveedores y minoristas), sea buena para que trabajen en conjunto y cumplan el objetivo en común: generar más ventas y, por lo tanto, más ganancias. Para ello los acuerdos que establezcan deben generar un beneficio generoso a ambas partes, recompensando así el esfuerzo que aporte cada uno.